Historia
Juventud Estéreo 104.7 F.M, el año de 1995, mediante convocatoria del Ministerio de Comunicaciones a través del programa “todas las voces todas” se abrió la convocatoria Nacional para que la comunidad organizada presentara propuestas de trabajo de radio comunitaria con el objeto de dar posibilidad de acceso a los medios de información a las organizaciones que tuvieran dentro de sus objetivos la difusión de comunicación comunitaria. Ante este llamado Movimiento Juventud Por el Guaviare, presentó la propuesta para una emisora en San José del Guaviare y fue aceptada, donde le otorgaron la licencia 2520 mediante la cual se asignó la frecuencia 104.7 en F.M para San José del Guaviare, lo que implicó adelantar las acciones pertinentes para poner en funcionamiento la emisora, actividad que después de mucho sacrificio se logró concretar el 9 de mayo de 1998. Esta licencia tuvo una vigencia de 10 años, con posibilidad de prórroga.
Juventud por el Guaviare y la Radio comunitaria fueron activas promotoras del plebiscito por la paz, de la pedagogía y socialización de los contenidos de dicho acuerdo, y de la reincorporación de excombatientes a la sociedad del Guaviare, a través de la visibilización y promoción de los emprendimientos socioeconómicos de dicha población, lo cual contribuye a la reconciliación del país. El programa radial “conozcamos los acuerdos” hizo realidad la idea de “dejar escuchar lo que las balas no dejaban oír”, mediante la técnica de la entrevista, el diálogo con firmantes de paz, la invitación a expertos temáticos, entre otras.
La radio comunitaria ha sido un espacio abierto a la participación y empoderamiento de iniciativas de población víctima, agrupadas en asociaciones de desplazados, asociaciones de mujeres, de discapacidad por el conflicto, de población LGBTIQ, entre otros sectores que han accedido de manera sostenida a la emisión de sus contenidos con enfoque reparador.En la parrilla de programación de la Emisora Comunitaria Juventud Estéreo, se abrieron espacios a Jóvenes, estudiantes de todos los colegios, docentes, gestores culturales, líderes sindicales, femeninas, comunales, gremiales, empresarios, ambientalistas, víctimas; comunidades indígenas, afro, LGTBIQ+, aparte de la oportunidad para hacer sus programas, ellos y ellas se han capacitado en el manejo de medios de comunicación que les ha servido para fortalecer sus proyectos de vida y de sus organizaciones. Juventud Estéreo 104.7 F.M, se ha convertido en la escuela de la radio del Guaviare. Aquí han forjado su proyecto de vida muchos jóvenes y han tenido voz, los que tradicionalmente no tenían voz en las emisoras comerciales. Muchas organizaciones e instituciones han tenido espacios radiales gratuitos porque con los espacios de tiempo para comercializar autorizados por el gobierno nacional se ha logrado el respaldo del comercio local y de alguna forma de algunas entidades públicas; con eso y algunos proyectos de cooperación se ha podido sostener y fortalecer la emisora comunitaria de San José del Guaviare.