Marino Hinestroza se valoriza en el mercado, mientras Alfredo Morelos se devalúa, según los datos de Transfermarkt.
La actividad en el fútbol colombiano empieza a llegar a su fin: restan cuatro juegos, los duelos más importantes para cerrar un periodo que dejó a algunos equipos con puntos positivos y herramientas para seguir creciendo y destacándose la próxima temporada. Uno de ellos es el Deportivo Pasto, que, con Gustavo Florentín, logró potenciar una nómina modesta, la cual contaba con algunos líderes y encarriló al conjunto ‘Volcánico’ hacia las finales, siendo juez de Millonarios y compitiendo en el grupo llamado “de la muerte”. Un caso similar ocurrió con el Once Caldas, que se quedó fuera de la final por muy poco. Aun así, tuvo un gran rendimiento, recuperó la ambición, destacó con Esteban Beltrán como jugador revelación y, de la mano de Dayro Moreno, logró romper la marca de Sergio Galván Rey como máximo artillero del fútbol en Colombia.
Siguiendo con los puntos altos, hay jugadores que esta temporada, en una liga considerada por algunos como alterna y por otros como esquiva, encontraron su resurgir, volviendo a estar en el radar de empresarios y clubes grandes del continente. Puntualmente, destaca Marino Hinestroza, quien, luego de pasar por el fútbol brasileño, mexicano y estadounidense, a sus 22 años parece estar más maduro. Es la alegría en el ataque de la liga: un jugador picante, atrevido y distinto, cuya capacidad individual llama la atención de propios y extraños. El caleño es una pieza clave en el equipo de Efraín Juárez y, según la actualización de Transfermarkt, es actualmente el jugador más caro de la Liga.
Otro caso similar es el de Duván Vergara, el buen extremo del América de Cali, quien ya sabe lo que es ser campeón en Colombia. Luego de temporadas en la Liga MX y pasos casi desapercibidos en Monterrey y Santos Laguna, volvió a tener protagonismo y a robarse el espectáculo, siendo determinante en el último tercio de la cancha. Vergara es un jugador que garantiza calidad. Junto a Jeison Guzmán, volante armador del Deportes Tolima, completa el podio de los jugadores más costosos del rentado nacional.
Uno de los equipos con mayor poder económico del país también aparece en la lista: el Junior de Barranquilla. Aporta a Santiago Mele, figura y arquero de la selección uruguaya, quien se ubica en el cuarto lugar con un valor actual en el mercado de 2.50 millones de euros. Cierra el top 5 otro jugador del ‘Tiburón’, José Enamorado, quien no tuvo el mejor año en números y resultados, pero le alcanzó para establecer su precio en el mercado en 2.20 millones de euros.
En el top 10 de la lista aparecen dos extranjeros: Santiago Mele (Junior) y Juan Pablo Vargas (Millonarios). Por otro lado, el ‘Búfalo’ Alfredo Morelos, quien parece estar encontrando nuevamente su mejor estado, fue desplazado de la primera casilla al séptimo lugar de la lista, con un valor actual de 2.20 millones de euros.
A la espera de lo que ocurra en los próximos cuatro juegos, partidos estelares de la temporada, cinco de los diez jugadores mejor valorados de la Liga podrían aumentar su valor en el mercado. Así está el top 10 de los jugadores más costosos del fútbol colombiano.
Lista de jugadores mejor valorados del fútbol colombiano
- Marino Hinestroza: 2.80 millones de euros.
- Yeison Guzmán: 2.80 millones de euros.
- Duván Vergara: 2.80 millones de euros.
- Santiago Mele: 2.50 millones de euros.
- José Enamorado: 2.20 millones de euros.
- Juan Pablo Vargas: 2.20 millones de euros.
- Alfredo Morelos: 2.20 millones de euros.
- Josen Escobar: 2 millones de euros.
- Jaime Alvarado: 1.60 millones de euros.
- Cristian Barrios: 1.60 millones de euros
Escrito por: Alexander Cortes