Cuadro Juventud Fondo Blanco

--:--
--:--
  • Juventud

Entrega de Predios Fondos Productivos Impulsa la Reincorporación en el Guaviare

San José del Guaviare, Guaviare – 3 de diciembre de 2025

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), liderada por su directora Alejandra Miller, concretó un paso fundamental para la paz territorial. El día de ayer, 2 de diciembre, se realizó la entrega de tres predios y fondos productivos en beneficio de los firmantes del Acuerdo de Paz que conforman el Espacio Territorial de Reincorporación (ETCR) Charras.

Esta jornada marcó un hito con la entrega de los terrenos, gestionados en coordinación con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que serán el nuevo y definitivo espacio para la reubicación del ETCR en el sector de Boquerón, en el municipio de San José del Guaviare.

El evento contó con la participación de líderes firmantes del Acuerdo, funcionarios de la ARN, y representantes de instituciones y organizaciones comprometidas con la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Ricardo Semillas, líder firmante del Acuerdo de Paz, destacó que esta acción da cumplimiento a dos puntos esenciales:

  • Punto 1: Reforma Rural Integral, cuyo objetivo es “darle tierra a quien la necesita y la quiera trabajar” y la democratización de la tierra.
  • Punto 3: Fin del Conflicto, que trata sobre la reincorporación de los firmantes. “Estas tierras son para eso, para que se pueda consolidar el espacio territorial de Charlas”.

 Proyectos y Proyecciones Comunitarias

La comunidad del ETCR Charlas ha venido trabajando con base en un Plan Estratégico Comunitario desde hace ocho años, y la recepción de estas tierras permite avanzar en su consolidación y actualización.

La distribución de la tierra busca un equilibrio entre lo colectivo e individual:

  • Organizaciones Colectivas:
  • La cooperativa Campo Guaviare recibirá uno de los predios para desarrollar sus proyectos productivos.
  • La asociación de mujeres Asomos de Paz recibirá otro predio para impulsar sus iniciativas.
  • Distribución Individual: El restante de la tierra se subdividirá en parcelas en partes iguales para todos y todas las firmantes, permitiendo el desarrollo de proyectos individuales y colectivos.

Una de las firmantes expresó el sentir de la comunidad: “Estamos muy contentos, muy felices porque ya vamos a tener el terreno que tanto anhelamos y tanto estamos esperando. Pensamos trabajarlo en comunidad para sembrar yuca, plátano, ganadería y otras cositas que uno de campesino anhela tener”.

Los proyectos productivos ya están en marcha, con la intención de seguir implementando la ganadería y sembrar otros productos necesarios para su desarrollo económico y alimentario.

Por Mary Luz Martinez