El libro que comenzó a escribirse hace más de una década hasta ahora se puso a disposición del público.
Hoy vuelve a ser noticia Gabriel García Márquez, Gabo. El autor colombiano, oriundo de Aracataca que nació el 6 de marzo de 1927, y dio paso a uno de los movimientos literarios más fascinantes del siglo XX, conocido como “realismo mágico”. Diez años después de su fallecimiento, el público conoce la que sería su obra inédita En agosto nos vemos.
La obra, publicada por Penguin Random House, se da el día en el que este hubiese cumplido 97 años. El libro está compuesto por cinco historias autoconclusivas que suman un total de 150 páginas.
En agosto nos vemos es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino. Un regalo inesperado para los innumerables lectores del Nobel colombiano.
— Penguin Colombia (@Penguinlibrosco) March 6, 2024
Disponible en https://t.co/PUM7LQonzz pic.twitter.com/ilztmuZ3ll
La novela narra la historia de Anna Magdalena Bach, una mujer de 52 años que cada agosto visita la tumba de su madre en una isla del Caribe a la que viaja sola y donde, a pesar de tener un matrimonio aparentemente feliz, decide acostarse con un desconocido al que conoce en el hotel en el que se aloja.
Por su parte, los hijos de Gabo, Rodrigo y Gonzalo García Barcha, expresaron que En agosto nos vemos fue “el último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea” al que García Márquez se aferró los últimos años de su vida, mientras sufría de cáncer linfático.
“Leyéndolo una vez más a casi diez años de su muerte descubrimos que el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor, posiblemente el tema principal de toda su obra”, aseguró a través de un comunicado Penguin Random House.
La obra ha sido descrita como una exploración de la feminidad, la sexualidad y el deseo. La obra póstuma de Gabriel García Márquez promete ser el acontecimiento literario de la época y cerrará definitivamente el legado literario del escritor, presentándose como capítulo final de la extensa obra de uno de los autores latinoamericanos más leídos del mundo.
Juan Joya