Cuadro Juventud Fondo Blanco

--:--
--:--
  • Juventud

Ecopetrol descubre más de 3.000 piezas arqueológicas de la tribu indígena Guayupe en el departamento del Meta

Ecopetrol ha anunciado un significativo descubrimiento arqueológico en los municipios de Acacías y Guamal, en el departamento del Meta. La compañía petrolera confirmó el hallazgo de más de 3,000 elementos arqueológicos, proporcionando una valiosa visión de la vida de los Guayupe, una de las etnias precolombinas que habitaron la región.

Los descubrimientos se realizaron en el marco de excavaciones en los Clústeres 66 y 8b, ubicados en el campo 50k de Ecopetrol. La empresa identificó más de 27 sitios arqueológicos, principalmente en terrazas cercanas a los ríos Acacías, Orotoy, Humadea y Ariari. Entre los hallazgos se encontraron fragmentos cerámicos dispersos y centenares de evidencias arqueológicas de la comunidad Guayupe.

En el Clúster 66, ubicado en el municipio de Guamal, se descubrieron vestigios de uso doméstico, como cocinas y viviendas. Las piezas cerámicas encontradas en este sitio presentan rastros de hollín y ahumado, indicando su uso en actividades cotidianas. Además, en el Clúster 8b de Acacías, se hallaron cinco vasijas cerámicas, piezas líticas únicas y tallajes en piedra.

Igor Martínez Beltrán, arqueólogo de la Gerencia de Gestión Ambiental y Relacionamiento de Ecopetrol, destacó la importancia de estos hallazgos. “Una vez finalicen los trabajos arqueológicos, se desarrollarán los análisis que permitan contextualizar en el tiempo los hallazgos”, señaló. Además, mencionó que, paralelo a las actividades en campo y laboratorio, Ecopetrol está implementando un plan de socialización de los resultados con las comunidades locales para sensibilizarlas sobre la protección del patrimonio arqueológico y vincular a las administraciones locales en la gestión de tenencia y conservación de los bienes recuperados.

Los Guayupe habitaban el sureste de los Llanos Orientales cuando llegaron los españoles en el siglo XVI. “Investigaciones arqueológicas desde los años ochenta han ampliado su área de influencia en los ríos Guayabero, Ariari y Orotoy”, explicó Martínez Beltrán. Se sabe que esta comunidad vivió hace aproximadamente 2,000 años, dedicándose a la agricultura, la caza y la pesca, y eran especialistas en alfarería, además de tener complejas prácticas funerarias.

Estos descubrimientos se suman a los registrados en áreas de los campos Castilla, Chichimene y CPO-9, donde Ecopetrol tiene operaciones, subrayando la rica herencia cultural y arqueológica de la región.

Información portal web: Colmundo Radio