De acuerdo con el Dr. Galindo, después de una inundación, los principales riesgos para la salud están relacionados con infecciones, tanto gastrointestinales como dérmicas. Las infecciones gastrointestinales ocurren por el consumo de agua contaminada, que se mezcla con aguas no potable, lo que puede causar enfermedades como diarrea.
Asimismo, las infecciones en la piel son comunes en personas con heridas expuestas a aguas contaminadas, que pueden estar llenas de patógenos. Estos problemas pueden afectar a corto plazo con síntomas graves, y a largo plazo, si no se tratan adecuadamente, pueden generar complicaciones más serias, afirmó.
¿Cómo pueden las inundaciones agravar la propagación de enfermedades respiratorias especialmente con el inicio del segundo pico respiratorio?
Las inundaciones no incrementan directamente el riesgo de infecciones respiratorias, ya que los patógenos respiratorios se propagan principalmente a través de gotas o aerosoles de personas infectadas. Sin embargo, el Dr. Galindo asegura que el hacinamiento que ocurre cuando las personas se ven obligadas a desplazarse a áreas más seguras o compartir espacios con otras puede aumentar la propagación de estas infecciones. Así, el riesgo de enfermedades respiratorias se eleva durante el segundo pico respiratorio de la temporada, ya que la aglomeración favorece la transmisión entre personas infectadas.
¿De qué manera la humedad y el agua estancada en las zonas inundadas puede favorecer la proliferación de agentes patógenos respiratorios, como bacterias y virus, y qué efectos tendría esto en la salud?
Según el Dr. Galindo, el aumento de la humedad y el agua estancada en las zonas inundadas no favorece directamente la proliferación de patógenos respiratorios, ya que estas infecciones no se transmiten por contacto con agua contaminada. Sin embargo, el riesgo radica en las infecciones gastrointestinales, ya que el agua estancada puede contaminar fuentes de agua potable, lo que puede causar enfermedades graves al ser consumida.
¿Cuáles son los riesgos específicos para los pacientes con enfermedades respiratorias como asma o EPOC, que viven en zonas inundadas, y cómo deben ajustarse sus tratamientos y cuidados preventivos durante esta temporada crítica?
Los pacientes con este tipo de enfermedades respiratorias deben seguir su tratamiento médico habitual para evitar exacerbaciones de los síntomas. El Dr. Galindo afirma que es crucial que estén vacunados contra enfermedades respiratorias como influenza, neumococo y coronavirus, independientemente de la temporada de lluvias. La vacunación ayuda a prevenir infecciones y reduce el riesgo de complicaciones respiratorias.
Fuente Información: Prensa NUEVA EPS