Cuadro Juventud Fondo Blanco

--:--
--:--
  • Juventud

Asumiendo el lugar

Colombia es un país que tiene una historia violenta, donde un grupo de burgueses se alimentan del sufrimiento de los más pobres. Sin embargo, su gente ha logrado sobrevivir y mantener una Nación con una gran corrupción y desigual, también, los jóvenes han tenido que sobrevivir a una cultura tradicional, clasista y asesina donde la opresión es normal. La resistencia, el esfuerzo, la dedicación y la superación de las generaciones han comenzado a transformar la sociedad llegando a espacios políticos, sociales y culturales.

Miller Medellín es un joven guaviarense que es líder social y político, hoy hace parte del consejo departamental de juventudes y es presidente de la misma, por otra parte, es cantante de música rap y es fundador de Ajogua, una asociación para jóvenes del Guaviare. “Hay muchas personas criticando el sistema, juzgando y diciendo cosas negativas, pero nadie se pone a pensar o analizar, qué le estoy apostando, qué le aporto a la sociedad y de qué manera le estoy contribuyendo al tejido social” estas son las palabras de Miller, y, tal vez no esta tan errado como muchos pueden llegar a pensar, asumir la responsabilidad que tiene cada individuo no es fácil y más en un país como Colombia que siempre se busca un responsable de las malas decisiones que se toman.

En el departamento del Guaviare los jóvenes están apostando a generar cambios por medio del arte como la pintura, el grafiti, la música, la producción multimedia, entre otros. Por otra parte, la participación en escenarios políticos ha permitido que muchachos se sienten con los adultos a gestionar como iguales, claramente, dando uso de la ley 1885 y 1622 que da los lineamientos para la participación ciudadana y de juventudes. Sin embargo, una cosa es la ley y otra es obedecerla.  “Vemos que en muchas ocasiones no hay garantía para aquellas personas que están en el sistema de la participación como lo son plataformas municipales de juventud o movimientos, vemos que hay muchas limitantes para los líderes y las personas que hacen representación en esos escenarios” expone Miller, por lo tanto, los procesos que se están realizando demoran un poco.

La poca garantía para los participantes y representantes que trabajan en estos escenarios ciudadanos hace que los procesos sean lentos, por otro lado, los recursos asignado para las juveniles no son suficientes, en el caso de las plataformas alcanzan para gastos administrativos y pare de contar. Sin embargo, hay muchachos que participan, claro está, según el tiempo que sus necesidades le dan, para garantizar los derechos de los jóvenes del territorio.

Por otra parte, la desconfianza de los jóvenes hacia la institucionalidad es considerable, porque ven las malas acciones de los políticos o personas que ocupan cargos públicos, también, por la poca confianza que se tiene hacia la juventud para la toma de decisiones. Un artículo del portal web del El país “ El 85% se fía poco o nada de las instituciones electorales y un cuarto de los colombianos ha perdido la fe en el voto como el mejor sistema, según los jóvenes”, sin embargo, la participación de algunos muchachos ha permitido mover conciencia para realizar un cambio por medio de las leyes y normas, bajo el resguardado de la Constitución Política de Colombia, nuestra Carta Magna.

Las políticas existen y se pueden realizar cambios, pero son los ciudadanos quienes deciden participar en los escenarios y espacios públicos, por otra parte, si no se utiliza los mecanismos que están establecido para tal fin, es permitirles a las personas que han hecho mal las cosa siga y continuar en el círculo vicioso, la culpa es de aquel. Colombia está pasando por un cambio político y social, con el gobierno del presidente Gustavo Petro, una persona con una postura política, social y cultural diferente a sus predecesores.

Para Miller el nuevo Gobierno no logrará solucionar los problemas del país de la noche a la mañana, pero para él significa una nueva dirección con posibilidades de participar y tal vez con más equidad social, también, como contante de música Rap, ve nuevos aires de color y sabor para los jóvenes que le han apostado a fortalecer el tejido social por medio del arte.

 La música seria el medio por el cual Miller Medellín conectaría con las personas, porque entiende el malestar de su gente que ha estado excluido y el como artista lo ha manifestado en sus canciones. Sin embargo, estar en estos espacios es complicado, porque es una labor que requiere de tiempo y dedicación, que la mayoría de muchachos no tienen, porque cada uno tiene necesidades y familias que ayudar, los recursos asignados para las políticas públicas de los jóvenes son muy escasos.

Las políticas públicas para los jóvenes tienen un camino largo que recorrer y muchos debates que dar, pero cada generación, aunque muchos no crean en ellos, dejaran su granito de arena y con el tiempo se espera ver nuevos pensamientos, posturas, gente más crítica y consciente de sus accione.