Cuadro Juventud Fondo Blanco

--:--
--:--
  • Juventud

APERTURA sede de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR

En el municipio de San José del Guaviare, mejor conocido como la Puerta de la Amazonía, se abrió la segunda oficina de la Agencia de Desarrollo Rural durante la administración del presidente Luis Alberto Higuera. La primera se entregó en el mes de abril, en el municipio de Puerto Asís, Putumayo. Estas sedes, ubicadas en territorios que han sido marcados por la exclusión y la violencia, son estratégicas para lograr una mejor articulación con las comunidades rurales y, de esta manera, avanzar en la Reforma Rural Integral que permita la construcción del nuevo campo colombiano. El departamento del Guaviare constituye un territorio en donde se hace prioritaria la transformación de las economías ilegales que producen violencia, por las economías de la legalidad que generan paz y desarrollo para las comunidades.

La apertura de la sede responde a varias problemáticas que históricamente ha tenido el departamento del Guaviare, entre ellas la violencia y la baja calidad de vida de su población. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2023 la pobreza multidimensional en Guaviare fue del 30,6%, cifra que aumenta a un 46,5% en los centros poblados y rurales dispersos. Por otra parte, el Registro Único de Víctimas reconoce que en el departamento habitan 35.375 víctimas del conflicto armado, razón por la cual todos sus municipios hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Por último, vale la pena mencionar que la región del Meta-Guaviare, según datos difundidos en 2022 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ocupa el quinto lugar de las regiones del país con más áreas sembradas de coca.

Durante la apertura de la oficina, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural enfatizó en la importancia de descentralizar la entidad: “El objeto de esta oficina es hacer presencia institucional con los campesinos y campesinas, con los pueblos indígenas, con la población afro y con la comunidad en general, para adelantar proyectos productivos que reactiven la economía y que también caminen hacia la reconversión de la economía ilícita por una economía lícita”.

Con la apertura de esta sede, se marca un camino para fortalecer las alianzas con el campesinado de la región y, junto con ellos, ejecutar la política agropecuaria del Gobierno nacional. Esto se puede lograr a través de la democratización de los activos productivos, la extensión agropecuaria, la asistencia técnica, el fortalecimiento asociativo, la comercialización a precios justos, el acceso al agua y la adecuación de tierras; asimismo, mediante el aprovechamiento del potencial turístico y agroalimentario que posee la región. Al respecto, Federico Ortiz, presidente de la Federación Departamental de Juntas de Acción Comunal Guaviare, afirmó: “Con esta nueva oficina tenemos una expectativa muy alta porque es una de las apuestas más grandes del Gobierno nacional frente a nuestro territorio rural”.

Con la presencia de las instituciones del Estado en el territorio se incluye a sus habitantes en la formulación de proyectos, acciones y políticas que respondan a sus necesidades. Así se transforma el campo colombiano.

Fuente Información:  Boletín de Prensa Stiven Pérez (ADR)