“Americano por siempre”. El delantero oriundo de Santander de Quilichao le dice adiós al fútbol después de 20 años de carrera.
Inicialmente, lo que se planteó como una oportunidad de volver a ganar un título con el club América de Cali, en las últimas horas se ha convertido en la última ocasión de ver al ídolo ‘escarlata’ campeón con el club. Como él mismo ha manifestado en diferentes oportunidades, y resaltó nuevamente en su mensaje de despedida, América le cumplió el sueño de ser futbolista profesional. “Hoy cierro un círculo en mi etapa de jugador con América de Cali, una fase de mi vida que recordaré por siempre”, expresó.
Además de ser el líder del América de Cali y el hombre que superó los 100 goles con la institución ‘escarlata’, convirtiéndose en uno de los goleadores históricos del equipo, Adrián será recordado como un deportista intachable. Fue protagonista en cada club y liga donde jugó, destacando por su sencillez y profesionalismo, cualidades que le ganaron el respeto de sus compañeros. En su mejor época como futbolista profesional, fue figura y goleador en una de las ligas más importantes del mundo: la Bundesliga.
Aunque Adrián Ramos será siempre un símbolo del América de Cali, su legado en el fútbol alemán no puede ser pasado por alto. Allí se adaptó rápidamente y demostró que fue el entorno en el que más cómodo se sintió. Se convirtió en goleador y formó parte de dos equipos importantes del país bávaro: el Borussia Dortmund, que le dio prestigio, y el Hertha de Berlín, donde vivió los años más relevantes de su carrera.
Ramos llegó al fútbol alemán en 2009, después de una destacada campaña con América de Cali en 2008, donde fue campeón y goleador. En su primera temporada en Alemania, disputó 41 juegos y anotó 12 tantos. Para la temporada 2010-2011 tuvo su mejor desempeño individual con el Hertha de Berlín, jugando 35 partidos y anotando 19 goles. Además, logró el título de la Bundesliga 2, un hito que repetiría en 2012.
Tras cinco temporadas, 179 juegos y 68 goles, Adrián dio el salto de calidad en la Bundesliga al unirse al Borussia Dortmund bajo el liderazgo de Jürgen Klopp, uno de los técnicos más exitosos de Europa en los últimos tiempos. Ramos se convirtió en el único jugador colombiano en vestir la camiseta del Dortmund. Allí disputó 79 partidos y anotó 19 goles, consolidándose como el máximo goleador colombiano en la historia de la Bundesliga.
Después de ocho años en el fútbol alemán, ‘Adriancho’ se despidió con un total de 258 juegos y 45 anotaciones, una marca histórica para un colombiano en el balompié germano. El domingo, el ídolo americano será homenajeado y despedido como un referente del fútbol colombiano, un jugador que con sus goles y actuaciones elevó la bandera de Colombia en lo más alto del fútbol alemán.
Escrito por: Alexander Cortés