Dignidad Estéreo 89.7 FM, representa la lucha y la resiliencia de un municipio que ha sufrido la lejanía, el abandono y la violencia de nuestro país. Un pueblo que con poco han sobrevivido a los designios de la vida y se mantienen en pie para no doblegarse ante ninguna fuerza opresora. Un pueblo que, como el nombre de su emisora, tienen dignidad por lo que han vivido y por lo que desean ser. “Miraflores ha sido un pueblo resiliente y que se ha levantado en medio del conflicto, hemos sido resistentes y tenemos dignidad, por eso nos mantenemos en el nombre para emisora” así lo manifestó, José Beltrán Poveda, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La esperanza, líder social y comunal.
Miraflores es uno de los cuatro municipios del departamento del Guaviare, a 150 Km de la capital de la esperanza, San José. Un lugar casi olvidado en medio de la selva colombiana, por lo tanto, solo hay dos formas de ingresar: 1) por vía aérea, con dos vuelos a la semana y 2) por transporte fluvial, que equivale a un día completo de viaje, sin embargo, ambas alternativas son costosas, también, por estar en una zona de reserva natural y coquera las inversiones estatales terminan siendo nulas frente a este paradigma.
La resistencia de los habitantes que están organizadas en 37 Juntas de Acción Comunal lograron la conformación de la primera idea de la radio en el municipio alrededor del año 2000; un medio que funcionó de forma ilegal, pero que cumplía con la necesidad de conectar a los lugareños, sin embargo, los grupos armados de la zona se llevaron lo poco que se había logrado obtener, así lo explicó el señor José Beltrán Poveda. Un sueño que fue arrebatado por la violencia, pero que nunca murió, sino que se mantuvo en los corazones de los habitantes para volver con mayor fuerza y mejor organización.
Por otra parte, la Comisión de la Verdad en la estrategia de “escucha a las víctimas” realizó una visita al territorio para conocer las problemáticas del conflicto armado, donde los habitantes del municipio convergieron en que una de las principales problemáticas fue la ausencia de un medio comunitario que permitiera unificar las voces del territorio y que los identificara como parte del plan nacional, así lo explicó Diana López, facilitadora del proyecto.
Por lo siguiente, aprovechando la convocatoria del Ministerio de las Tics para la licitación pública para la concepción de radios comunitarias en los territorios en el año 2019, la Junta de Acción Comunal, con colaboración de la Comisión de la Verdad, se da inicia, otra vez, la idea de la emisora comunitaria, un medio de comunicación para los habitantes de la zona, con el fin de democratizar la información y promover la participación en el municipio de Miraflores. Por lo tanto, se realizó la recepción de la documentación y con el asesoramiento técnico de la comisión, se postulan a la convocatoria.
Una colaboración que da frutos en la aprobación de la licitación, un esfuerzo que los habitantes del municipio de Miraflores asumieron con responsabilidad y autonomía, sin embargo, la pandemia de la Covid-19, al igual que el resto el mundo, se pausa en el camino, pero no cambio la vista hacia la conformación de la emisora comunitaria en el futuro.
Afortunadamente, como dice José Beltrán Poveda, en el camino se cruzaron con Territorio de Oportunidad, quienes, viendo el proyecto como una oportunidad de fortalecer el tejido social, cultural y económico de la zona, se unen a Junta de Acción Comunal para apoyarlos en la financiación y en la parte técnica para conformación de la emisora comunitaria, por otro lado, Caminantr3s llega como un operador con el fin de formar y capacitar en comunicación para el cambio social, por lo tanto, desde el 2021 han venido desarrollando habilidades en producción radial y audiovisual, y diálogos multinivel en los integrante de la emisora.
Ya se esperó mucho, pero lo que falta es poco para salir al aire la emisora comunitaria Dignidad Estéreo 89.7 FM, dirigida y producida por 12 personas que han estado desde el minuto cero y que se han venido formado y capacitando con el fin de brindar un espacio de comunicación idóneo y eficiente para el municipio. Por otra parte, la radio representa un símbolo de resistencia de un pueblo olvidado y azotado por las esquirlas de la violencia. El camino no ha sido fácil, pero nunca se perdió la esperanza de un medio comunicativo propio de su gente, que ayude a fortalecer los espacios de participación y de acción.
“La emisora es un medio que nos comunica, que nos acerca por mucha distancia que haya de una vereda o localidad” expresó, Ángela María Ospina, integrante de Dignidad Estéreo, por lo tanto, la emisora jugara un papel importante porque permitirá los espacios de participación y formación para niños, niñas, jóvenes, adultos, indígenas, campesinos, afros, entre otros. Será un medio para todos y todas en el municipio de Miraflores.